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Plan de medios para empresas

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Un plan de medios resulta esencial para cualquier empresa que desee difundir su imagen y captar clientela. Pero ¿qué es esto de un plan de medios? Pues no es más que seleccionar los medios adecuados para hacer llegar nuestro mensaje a nuestro público objetivo.

Sin embargo, debemos meditar este aspecto y no lanzarnos a la desesperada dado que no vale cualquier medio, pues nuestra audiencia se mueve en unos ámbitos determinados. Es decir, debemos trazar un plan y medir cada paso con cautela si no queremos dar palos de ciego.

Lo cierto es que de de poco o nada sirve publicitarnos en prensa escrita si nuestro público objetivo es más bien un lector digital. De hecho, habría sido un derroche de tiempo, dinero y esfuerzo que difícilmente redundará en ventas o en consolidación de nuestra marca.

Por lo tanto, la correcta elaboración de un plan de medios no debe encomendarse a cualquiera, ni realizarse a ojo de buen cubero, sino delegar su diseño a profesionales con experiencia y sobrados conocimientos.

Seguramente, porque eres de esta última opinión, estás leyendo estas líneas.

Motivos para lanzarse a la ejecución de un plan de medios, podemos citar muchos: obtener posicionamiento de marca, difundir un determinado producto, incrementar las ventas, mejorar las visitas a nuestra web, o, simplemente, conseguir contactos que puedan ayudarnos a medrar en nuestro sector, entre otros fines.

Quizás necesites que te ilustremos acerca de los beneficioso que supone la puesta en marcha de un plan de medios para una empresa. Te tomamos la palabra.

Beneficios de un plan de medios

  1. Te permite invertir únicamente en los medios que suelen frecuentar o leer tus potenciales clientes.
  2. Tus anuncios se enfocarán a un público muy segmentado sin desperdiciar dinero anunciándote ante una audiencia que no te interesa.
  3. Podrás medir cada acción adoptada y conocer su resultado.

Así, a grandes rasgos, te podemos contar en qué consiste un plan de medios y de qué fases consta:

    • Determinación de objetivos y público (o target) al que se dirigen nuestras acciones: Tal circunstancia nos marcará la estrategia a seguir, incluso el lenguaje que empleemos y, sobre todo, los medios implicados para hacerlo. En este sentido, debemos conocer al detalle a este público para garantizarnos el éxito de la acción.
    • Presupuesto: Un importante aspecto que incidirá en el desarrollo de la campaña de plan de medios, así como su duración. Esto, además, condicionará la elección de medios pues deberemos decantarnos por aquéllos que se adapten a nuestro presupuesto.
  • Estrategia: Una vez que tengamos delimitados los objetivos, público y presupuesto para nuestra campaña de medios, podremos elaborar nuestra estrategia: cuándo, dónde y cómo comunicar nuestro mensaje. Además, será preciso que establezcamos el tipo de canal que usaremos para ello: online, medios físicos o una combinación de ambas posibilidades. Todas las variables entran en juego y se sopesan con el propósito de tomar la mejor decisión.
  • Análisis de los resultados: Lo cierto es que cada medio tiene sus particularidades, por lo que hay que estar atento a todos ellos y adaptar el mensaje al formato en particular. Debemos, por lo tanto, no perder de vista los resultados incluso antes del término de la campaña a fin de poder rectificar y enderezar el rumbo. Los datos deben monitorizarse y exprimirse al máximo. Para obtener este peculiar ‘zumo de datos’ tenemos en cuenta aspectos como los ingresos obtenidos por las ventas, los resultados frente a los costos o qué acciones de marketing online y offline están derivando en nuevos clientes, entre otros factores.                                                            Resulta obvio que analizar es clave en cualquier plan de medios y, si omitiéramos este paso, ignoraríamos si los objetivos se han cumplido. De modo que medir es básico en un plan de medios.

Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg de un gran trabajo cuyo fin es confeccionar un plan de medios a la medida de las necesidades del cliente y encaminado –cómo no– al éxito.

En Lotus Innovation & Branding te invitamos a que no te quedes tan solo con esta información, pues puedes consultarnos al respecto a través de la web o concertar una cita con nuestros expertos en marketing y plan de medios.

Seguro que tienes muchas preguntas en el tintero. Adelante con ellas.

A menudo queremos viajar hasta donde nadie ha llegado nunca, pero utilizamos las carreteras convencionales

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