Antonio Palao es MBA en Dirección de Empresas y tiene más de 15 años de experiencia en el sector industrial de fabricación de espuma de poliuretano. Palao nos habla de los grandes avances tecnológicos y de la aplicación de este material. Interplasp es líder en esta materia prima y exporta sus productos a Latinoamérica, Asia y Europa, siendo la primera de su segmento en el uso de tecnología VPF, respetuosa con el medio ambiente.
¿Para qué sirve la espuma de poliuretano?
La espuma de poliuretano forma parte de nuestra vida cotidiana. Desempeña una función de aporte de confort teniendo muy presente que pasamos más de un tercio de nuestra vida sobre este material. No nos damos cuenta, porque no la podemos identificar a simple vista, ya que está oculta tras fundas, tapizados y otros materiales. Podemos encontrarla en el sector de la colchonería, mobiliario tapizado, en casi todo tipo de calzado, higiene personal, automóviles, limpia calzado, material de oficina, embalaje, aislamientos y un largo etcétera.
¿Podrías explicarnos en breves palabras cómo se fabrica?
La espuma de poliuretano se produce por medio de una reacción química entre dos compuestos, dos partes de poliol y una de diisocionato de tolueno, también llamado TDI. Para ser capaces de producir un buen producto, es necesario contar con tecnología específica, que permita combinar estos elementos con un resultado satisfactorio.
¿Con qué tecnología cuenta Interplasp?
Interplasp es reconocida en los últimos años como una de las primeras empresas en fabricación de espuma de poliuretano gracias a las últimas innovaciones y adquisiciones tecnológicas que ha llevado a cabo la marca. Hemos hecho un esfuerzo en adaptar todas nuestras instalaciones para satisfacer las más exigentes necesidades del mercado global. En los últimos años hemos invertido en I+D+I cerca de 12 millones de euros. En estos momentos, Interplasp es la primera empresa de la Península Ibérica que cuenta con la avanzada tecnología VPF (Variable Pressure Foaming).
¿Qué es el VPF?
Un sistema nos permite trabajar controlando las presiones atmosféricas, además, gracias a ello podemos fabricar la espuma sin cloruro de metileno y CO2, lo que convierte a nuestros productos en los más saludables para las personas, y respetuosos con el medio ambiente, que se pueden encontrar en el mercado.
¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de esta increíble materia prima?
Todas aquellas que utilicen espuma de poliuretano en sus productos. Para nosotros, las necesidades de nuestros clientes son fundamentales y muchas de las empresas que demandan nuestra espuma también se benefician de nuestra ayuda en el proceso de desarrollo y fabricación de sus productos, evitando importantes sobrecostes para ellos. Para poder dar este servicio, contamos con maquinaria de última generación de corte, perfilado, encolado y perforado, que nos permite reducir considerablemente los plazos de entrega más exigentes.
Si necesitas contactar con Antonio puedes encontrarlo en LinkedIn, Facebook y Twitter
Entrevista realizada por David Cánovas