Plan Estratégico de Marketing

Toda la estrategia y acción táctica que tu empresa necesita para consolidarse y crecer en mercados competitivos

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Plan Estratégico de Marketing

Elaboramos planes estratégicos de marketing para empresas

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Lotus Innovation es una agencia de publicidad y marketing con amplia experiencia en el asesoramiento, elaboración, gestión y auditoria de planes estratégicos de marketing para empresas.

La elaboración de un plan estratégico de marketing es vital en cada compañía, independientemente del tamaño de la misma. Un punto común en todas ellas, por diferentes que sean, es que tienen un objetivo de ventas de un determinado producto o servicio. Es ampliamente conocido que, hoy en día, no es suficiente centrarse en la calidad de lo que fabricamos o del trabajo que brindamos a nuestros clientes. Evidentemente, esto influirá positivamente en el resultado, pero ¿de qué sirve que tenga una tienda de material de esquí en Kenia? Puedo tener buen material a buen precio y venderlo en un local bien posicionado, que si no tengo el público, mi negocio está condenado al fracaso.

Analizamos y contrastamos los objetivos:

TIEMPO DE IMPACTO

El análisis competitivo, estrategias de penetración de mercados, plan de medios y la previsión de resultados entre otros aspectos, indicarán cuanto tiempo se necesitará para la implantación

COMPETENCIAS

Se requiere llevar un análisis sobre la situación actual de competencias internas para trazar las necesidades que el plan de marketing y sus resultados requieran a corto, medio y largo plazo.

MISIÓN Y VISIÓN CORPORATIVA

Para poder establecer el plan y llevar a cabo una correcta estrategia en los canales y una imagen pública sólida, se necesita consolidar la misión y visión de la marca.

OBJETIVOS CORPORATIVOS

Establecen cuales son las necesidades y proyecciones del consejo de administración, así como las motivaciones y previsiones individuales de quienes lideran la marca.

OBJETIVOS FINANCIEROS

Análisis de las necesidades financieras, alcance e hitos de consecución globales de la compañía. Estos objetivos deben de estar alineados con posibles iniciativas de diversificación, expansión e innovación.

OBJETIVOS DE VENTAS

Establecer un objetivo de ventas por delegaciones, unidades de venta, tipología de producto, etc. Periodificado y estructurado en un plan de ventas.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Se requiere establecer que objetivos tiene la marca a largo plazo, para enfocar en los canales de influencia las acciones tácticas que ayuden a obtenerlos.

Analizamos la situación actual:

DEBILIDADES INTERNAS

Se identifican las debilidades internas de la marca para establecer estrategias de capacitación.

AMENAZAS EXTERNAS

Se identifican todas las amenazas externas para preparar las estrategias competitivas necesarias que permitan superar dichas amenazas.

FORTALEZAS INTERNAS

Se identifican las fortalezas de la marca para potenciarlas y aprovecharlas al máximo en la estrategias.

OPORTUNIDADES EXTERNAS

Se identifican las oportunidades para establecer las acciones que permitan aprovecharlas cuanto antes.

Conclusiones, factores clave para el éxito industrial y ventaja competitiva

Los elementos destacados determinarán la fuerza de la marca y su ventaja frente a los competidores estudiados.

Estudiamos y analizamos el mercado:

REQUISITOS DE INFORMACIÓN

Se analizarán los requisitos de información necesarios para el estudio del segmento de mercado. Los datos recogidos se sintetizarán para permitir a la marca tomar decisiones de como enfrentarse a la competencia.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

El modo de obtener la información vendrá determinado por los canales e idiosincrasia del mercado al que nos dirigimos.

RESULTADO Y CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La recopilación y síntesis adecuada nos revelará cuales son los puntos débiles de la competencia, llevar a cabo acciones de benchmarking e innovación para aumentar la competitividad.

Estudiamos y elaboramos la política de precios:

OBJETIVOS DE PRECIO

En función de toda la información recogida y su síntesis, fijar objetivos de precio a alcanzar para una óptima penetración en el mercado.

SISTEMA Y OBJETIVOS DE PRECIO

Será necesario establecer los métodos de fijación de precios, teniendo en cuenta los posibles canales, tipología de clientes, etc.

ESTRATEGIA DE PRECIOS

Establecerá cuales serán las acciones tácticas a aplicar en los mercados objetivos, costumbres empresariales y del consumidor, y de los canales de comercialización.

POLÍTICA DE DESCUENTOS Y PRECIOS

Cómo trabajar de manera óptima las ofertas promocionales y descuentos a aplicar en los precios.

Diseñamos la estrategia de marketing promocional:

CANALES DE VENTA

Revelación de todos los canales de venta a atacar con la marca comercial para aumentar el volumen de ventas y ampliar el segmento de público a alcanzar.

PLAN DE COMUNICACIÓN

Dentro de los mercados objetivo, se establecerá además una matriz de medios periodificada y detallada de la actuación e inversión durante 12 meses.

FUERZA DE VENTAS, TÉCNICAS Y GESTIÓN

En función de la estrategia necesaria, se realizará un análisis de los requerimientos estructurales para hacer frente al plan de acción.

Diseñamos la estrategia de marketing de distribución:

COBERTURA GEOGRÁFICA

Se establecerá la cobertura geográfica con un timming de penetración planificado.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Al margen de los canales de venta, es importante establecer los canales adecuados de distribución, además de analizar cual es la protección industrial que debe llevarse a cabo para proteger el producto.

CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

Los requerimientos de logística se derivarán del estudio competitivo de mercado, que marcará unos requisitos adecuados a las exigencias del consumidor (final y/o distribuidor)

Establecemos la estrategia de cuota de mercado:

POR PRODUCTOS

Debemos establecer por tipología de productos aquellos canales y segmentos de mercado a donde dirigirse, con una estrategia adecuada en función de cada uno de ellos.

POR SEGMENTOS DE CLIENTES

A modo de abarcar y decidir que estrategias publicitarias llevar a cabo, es necesario identificar claramente los segmentos de clientes y cubrirlos con los productos adecuados.

POR SEGMENTOS GEOGRÁFICO

Se deben establecer las prioridades geográficas y segmentar las estrategias de forma adecuada. En función de las características geográficas, se analizarán todos los aspectos y tácticas a tener en cuenta para acceder adecuadamente.

Llevamos a cabo la implementación y control del plan de marketing:

REQUISITOS ESTRUCTURALES

Detalle de todas las necesidades estructurales adecuadas para llevar a cabo el plan, recursos humanos, materiales, tecnológicos, administrativos y jurídicos.

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Dada la situación actual y los requerimientos a corto, medio y largo plazo, establecer cuales son las responsabilidades para una correcta ejecución.

INCENTIVOS

La fuerza de ventas requiere una estrategia adecuada de incentivos, se analizarán cuales son las óptimas y en función de los objetivos y oportunidades.

ESTRATEGIA COMERCIAL

Una de las claves del plan se basa en unos métodos adecuados para vender, y estos deben estar configurados en función de todas las estrategias diseñadas.

REQUISITOS FINANCIEROS

Información detallada sobre los requisitos presupuestarios

REQUISITOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Información detallada sobre los requisitos técnicos y organizativos para hacer frente a la gestión de la información procedente del mercado.

PLANNING DE ACCIÓN

El plan de acción conlleva fijar y periodificar las estrategias, plan de medios y actuaciones para lograr los objetivos previstos. En dicho plan de acción dispondremos de tiempos calculados para llevar a cabo las acciones.

CONTROL DE RESULTADOS

Toda la empresa estará monitorizada para controlar que se llevan a cabo cada una de las acciones planificadas para alcanzar el objetivo mediante avanzados cuadros de mando para la dirección.

PROCEDIMIENTO DE AJUSTES Y CONTINGENCIAS

Será importante decidir cual será el procedimiento de ajuste antes los obstáculos que se presentarán en la implementación.

PLANNING DE FACTURACIÓN Y PUNTO DE EQUILIBRIO

El plan de ventas, los requisitos presupuestarios y la inversión en medios nos indicarán cual será el punto de equilibrio de la marca para evitar problemas de tesorería.

El plan estratégico de marketing consiste en la elaboración de un plan a largo plazo, siempre integrado en la estrategia global concebida para cada empresa, donde han de definirse las acciones que nos conducirán al alcance de los distintos objetivos. Esta estrategia requiere un profundo análisis del mercado, estudiando la demanda y previendo cómo evolucionará. La sociedad está en constante cambio y no podemos perder de vista los nuevos hábitos de los consumidores, así como los cambios de tendencia. Hemos de anticiparnos incluso a sus necesidades, y, por qué no, crear otras nuevas.

El análisis de la competencia nos dará más información de las amenazas con las que contamos, y poder así prevenirnos de ellas. La ocasión puede salir del estudio de empresas rivales.

Hemos de analizar la propia idiosincrasia de nuestra compañía, teniendo presenta las fortalezas y las debilidades. Y según los objetivos fijados, elaborar un plan de marketing estratégico sustentable y eficaz.

Es un trabajo que debe estar bien estructurado desde el principio y consta de diferentes fases.

El estudio, del que ya hemos hablado, del mercado, de la empresa, de la competencia y del producto o servicio. El punto de partida será conocer en qué medida nuestro producto colma una necesidad existente en el mercado. Y a partir de ahí, puede ir enlazándose el análisis del resto.

La evaluación de todos los datos obtenidos nos ayudará a conocer la situación de nuestro negocio en el mercado y a elaborar un plan de posicionamiento de nuestra marca en la mente del consumidor. Podemos situar la imagen de nuestra marca utilizando estrategias diferentes, por ejemplo destacando la superioridad de nuestro producto respecto a la competencia o un precio más ventajoso.

La razón de ser de todo plan estratégico de marketing es establecer unos objetivos a medio y largo plazo, siempre teniendo presente los propios objetivos generales de la empresa. Todo debe estar concebido de tal forma que sea una relación sinérgica que potencie el alcance de los esfuerzos dirigidos a la consecución de las diferentes metas.

La elaboración del plan estratégico de marketing de tu negocio ha de plasmarse por escrito, pues será el instrumento de gestión que guiará los pasos de la empresa, un manual de procedimiento que recoge los tiempos para alcanzar los objetivos marcados en el proyecto.

El estudio del resultado de cada acción nos permitirá medir el impacto y el rendimiento que estamos obteniendo, y adaptarnos al mismo tiempo a los cambios de un mundo y una sociedad en constante evolución.

«A menudo queremos viajar hasta donde nadie ha llegado nunca, pero utilizamos las carreteras convencionales»

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