Con motivo de la celebración del 2º #CaféVivienda escribí este artículo motivado por una petición expresa de la Agencia H a raíz de mi ponencia en el evento. El diario La verdad finalmente lo publicó en su suplemento de Economía el día 27 de Junio con el título: Sí hay vida en el sector inmobiliario: El efecto túnel. Como sólo era posible leer el artículo comprando el diario ese día, he querido compartirlo con vosotros en el blog:
La industria del ladrillo está más activa que nunca, pero quizás el término “ladrillo” sea hoy una referencia obsoleta, ¿verdad? En esta nueva era, en la que nuestra sociedad vive cambios a gran escala y, por medio de la incertidumbre, es más consciente de todo cuanto le rodea, cada ciudadano reflexiona sobre aquellas decisiones que determinarán su futuro.
Pero en un sector como el inmobiliario, el efecto túnel que produjo la especulación, caló tanto que no estamos dispuestos a cambiarlo. Hoy seguimos pensando que lo único que merece la pena en nuestro negocio es producir y vender viviendas. Aún no hemos aprendido a convertir nuestra profesión en un negocio sostenible, algo que sin embargo otras industrias como la farmacéutica y la tecnológica controlan desde hace años. Si la oferta es mayor que la demanda, como sucede en la actualidad, damos salida a los inmuebles a precio de saldo; si la demanda supera a la oferta, generamos un ecosistema de inversión con retornos a corto plazo, como si fuese un mercado de valores. No nos engañemos, la gran mayoría esperamos, mirando de reojo, que la balanza se vuelva a inclinar.
Puedes leer el artículo completo escrito por David Cánovas en el siguiente enlace: http://davidcanovas.com/innovacion-en-el-sector-inmobiliario-efecto-tunel-y-modelo-de-negocio-publicado-en-laverdad_es/