Plan de comunicación

Tu empresa en los medios de comunicación

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Plan de comunicación

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La comunicación es claramente una necesidad diaria en la empresa, internamente y que sirve de enlace entre ella y el público objetivo. Un análisis continuo permite evaluar la efectividad de los resultados y adaptarlos constantemente para alcanzar los objetivos marcados dentro del plan de comunicación empresarial.

Con la comunicación pretendemos convencer o seducir, y con ello queremos obtener un impacto y una consecuencia. Lo que transmitimos es información, y ese ha de ser siempre el punto de partida. Un buen plan estratégico global de la empresa, acompañado de un plan de marketing estratégico convenientemente adaptado a nuestras necesidades. Si conseguimos establecer una sólida y amplia red de comunicación interna y externa, y ese tráfico hará posible aunar esfuerzos de todos los equipos de trabajo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una gran revolución y, sin duda, va a influir en nuestro plan de comunicación empresarial. Disminuye la dependencia a los clásicos medios de comunicación ( radio, prensa y televisión). Estos avances han introducido ciertas particularidades a la hora de divulgar información, dando resultado a un modelo más participativo y global. Herramientas que nos abren un mundo de infinitas posibilidades, pero que pueden ser un arma de doble filo si no se utilizan desde un conocimiento profundo de las mismas. Es por ello, que las empresas que no cuentan con un departamento empleado específicamente en dicha función, deciden externalizar esta sección de la compañía.

DETERMINAR LOS OBJETIVOS

Ayudamos a que tu empresa determine objetivos principales y secundarios del plan de comunicación, tanto cuantitativos en relación al volumen de ventas, como los relacionados con el impacto de la marca y su repercusión.

PÚBLICO OBJETIVO

En función de los objetivos, ayudamos a determinar el público objetivo real que más probabilidades tiene de convertirse en un cliente consumidor, además de ello, ese público puede ser finalista o profesional del sector.

NICHOS DE MERCADO

En función del público objetivo, determinamos si existen nichos de mercado aprovechables a los que podamos acceder con medios y acciones específicas.

DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES

A medida que elaboramos el plan y analizamos sus posibilidades, introducimos oportunidades laterales de las que pueda beneficiarse la empresa, como la venta de productos o servicios complementarios, etc.

MENSAJE Y ENFOQUE PUBLICITARIO

Ayudamos a la empresa a definir y diseñar el enfoque publicitario así como el mensaje más adecuado para seducir al público objetivo definido. El 70% del éxito de un plan de comunicación se basa es un buen insight claro y atractivo.

PRESUPUESTO

Nos implicamos en definir el presupuesto óptimo pero también más ajustado posible para rentabilidad al máximo el plan de comunicación. También aconsejamos varios niveles de posible impacto para ejecutar.

PLAN DE MEDIOS

Definimos, gestionamos y ejecutamos el plan de medios, que se basa en un detallado plan que especifica donde, cuando, cómo y cuanto cuesta la campaña en cada uno de los medios (radio, prensa, internet, etc.)

MEDICIÓN DE IMPACTO

Analizamos el impacto que el plan de comunicación tienen en los medios para determinar el coste y beneficio que ha tenido, y su repercusión como coste comercial para la empresa, ya sea dentro de su presupuesto o basado en el margen comercial del producto.

Seguramente, si pensamos en un plan de comunicación empresarial, asociemos esta idea a un tipo de comunicación externa (comunicación corporativa), que es la que se elabora dentro de la empresa y se transmite al exterior. Pero eso tan sólo es una parte, pues la comunicación interna de la empresa es crucial para el buen funcionamiento y la adecuada administración de los recursos humanos.

El plan de comunicación se concibe pues como una política transversal que traspasa la empresa. Es el proyecto que vertebra cada objetivo, plan y acción establecidos según la estrategia global y de marketing, además de la transmisión de toda la información.

El dircom o director de comunicación de una empresa es el encargado de velar por la imagen de nuestro negocio y llevarlo a su máximo exponente. Es el artífice del plan de comunicación empresarial, y responsable de que se ejecute de forma precisa. En función del tamaño de la compañía, puede precisar de un equipo a su cargo. Y todo el personal destinado a esta tarea es el encargado de proyectar la imagen de marca, transmitiendo toda la información al público objeto de la misma, utilizando todas las herramientas a su alcance.

En la actualidad, de nada sirve invertir en publicidad si no hay detrás un elaborado plan de comunicación empresarial. Es un pilar básico, ya sea en una pyme o en una gran empresa. El éxito de nuestra pyme puede depender en gran medida de esto, y pocas dan la importancia que se merece a esta política.

«A menudo queremos viajar hasta donde nadie ha llegado nunca, pero utilizamos las carreteras convencionales»

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